9 de mayo de 2008

Nuevo TREN BALA!! para qué?

En estos últimos meses se viene barajando el tema de la licitación (ya practicamente finalizada) para la construcción del Tren Bala (porque su velocidad es muy superior a la de los trenes comunes, mal pensados)que unirá Bs As - Rosario - Córdobay tendrá un costo aproximado de 1.320 millones de dolares.
Ahora, la argentina se encuentra en un momento en el cual, miles de niños tiene problemas para inscribirse a escuelas primarias por la falta de las mismas, y muchas de las que hay estan en condiciones deplorables, la igual que la gran mayoria de las escuelas secundarias y una educación universitaria que agoniza, con miles de profesores ad honorem, facultades con sectores clausurados, sin gas, sin luz. Grandes sectores de la población no tienen acceso a agua corriente, y a los que si les llega el agua corriente en muchos lugares no es potable. Con vísperas en cada invierno de que haya cortes de luz y gas en las casas debido a la "crisis" energética del país.
En los hospitales nacionales hay una grave escasez de insumos para la atención de los paciente, hay superpoblación de los mismos por la falta de infraestructura y las condiciones edilicias dejan mucho que desear.
Muchos de estos problemas tienen como solución inmediata el aumento de los presupuestos que se disponen para cada área, tan necesarios en cualquier país que pretenda tener una mínima inversión para el bienestar de su población y de los cuales está tan necesitado nuestro país.
Sin embargo se prente gastar una suma exorbitante de dinero en un tren de tecnología tan avanzada...
¿Para qué?

¿Fomentar el turismo? ya que a tramo similar en europa el costo del pasaje es de 100 Euros (400 $) muy pocos habitantes de estas ciudades estaran en condiciones de pagarlo.
¿Facilitar la circulación entre esas ciudades a gente de altos ingresos? No es sufieciente con que tengan la opción de viajar en avión, demosles variedad.
¿Tener una gran tecnología ferroviaria? Los pocos trenes que quedaron en el país gracias si funcionan, y en lugar d e arreglarlos, o presionar a las empresas que tienen la concesión para que lo hagan (para eso se les pagan subsidios millonarios) se hace otro tren de mucha menor utilidad. Apenas supera la utilidad (más si tenemos en cuenta la relación Km recorridos/costo) del tren de Puerto Madero, el cual tuvo un costo de 22 millones de pesos para un recorrido de 15 cuadras, y a un costo de 1$.

Hay cosas mucho más importantes, a mi entender y por sentido común, a las cuales destinarles ese dinero, que por encima del gasto que supone TODAS las ganancias se irán al extranjero, ya que el consorcio de la constructora está integrado por grupos Españoles y Franceses, los cuales seguramente luego de finalizado el emprendimiento obtendrán los derechos para la explotación de la misma por tiempo indeterminado. Como quién dice "Todos salen ganando", los españoles y los franceses. Los argentinos... para que molestarse.

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