27 de septiembre de 2008

Mentiras Nacionales...

El dia Jueves 25 de Septiembre se realizo una Marcha de los estudiantes de Medicina a la legislatura en rechazo de los convenios firmados entre el Gobierno de la ciudad y las universidades privadas (lease Educación Pública ¿Para Qué?).

Ahora, como ya se le dedicó un tiempo al análisis de noticias internacionales, los diarios locales no podían ser la excepción. Ese mismo dia Infobae (perteneciente al señor Daniel Hadad, dueño también de Canal 9 y C5N) publica este artículo.
El articulo cubre la marcha de medicina del mismo dia, en el cual ya desde un comienzo habla de agrupaciones de Izquierda, que no es que estas no estuvieran presentes,sino que representaban solo una parte de las tantas agrupaciones presentes. Sin ir mas lejos, el Centro de Estudiantes de Medicina se encuentra en manos de la agrupación QRS (Ex Franja Morada), los cuales encabezaron la marcha.

Luego se puede observar una foto con un grupo de personas un poco exaltadas en la puerta de la facultad de medicina de la UBA con carteles del PO (Partido Obrero), sin embargo esa foto nada tiene que ver con ninguna de las marchas del 2008 realizadas por estudiantes de dicha facultad, esta corresponde al intento de realizar la eleccion del rector de la UBA en medicina y se tomo la facultad, y data de abril del 2006.
Y continuan con el párrafo "ya que, según argumentan, les resta cupo a los que provienen de la UBA", tíldando a los alumnos de perseguidos y especulativos, cuando la situación es mucho más clara.

Con el mismo tono especulativo Clarín procede "El conflicto se desató a partir de un convenio que el gobierno de Macrifirmó con universidades privadas para que estudiantes de esosinstitutos que estén cursando los últimos años de la carrera puedanaspirar a realizar sus residencias en los hospitales públicos."
Cuando el problema no son las residencias, sino las UDH (Unidade Docente Hospitalaria), e involucra a varias instancias de las carreras.
Al mismo tiempo, el problema no es que los estudiantes de las privadas puedan acceder a los hospitales públicos, sino que por un abono estos lugares (ya escasos) sean de preferencia para las universidades privadas, en detrimento de los recursos de la UBA ya que habria más lugares para las universidades privadas y menos para la UBA (siendo que la UBA tiene una cantidad de estudiantes mucho mayor) haciendo de este un sistema que beneficie a los que puedan pagar.

Vale la pena aclarar que el Ministro de Salud, Jorge Lemus que impulsa estas medidas, es consejero de una de estas facultades privadas. Más especificamente la UCES.

No hay comentarios.: