20 de abril de 2009

PRO Educación

Teniendo en cuenta que desde comienzos del ciclo lectivo de este año los docentes de la ciudad (al igual que los de la provincia de Bs. As.) se vieron forzados a tomar medidas de fuerza frente a la negativa del jefe de gobierno de reunirse con estos para solucionar el conflicto, es importante hacer incapie en como se sucedieron brevemente las cosas.

Vale la pena recordar como Macri insistía en que el Gobierno Nacional debía, por todos los medios posibles, abrirse al diálogo (incluso se ofreció a servir el café). Como son las cosas diferentes cuando el problema entra en su jurisdicción.

Empezando por una rotunda negativa en un comienzo, con la excusa de la "Falta de presupuesto", mientras que se gastó gran parte del mismo en el arreglo de calles que no necesitaban tal refacción.
A esto se le suma el recorte del número de becas que otorga la ciudad (ni hablar del nuevo sistema de las mismas) lo cual nos habla a las claras de las prioridades del actual gobierno.

Entonces la siguiente oferta del Gobierno fue de darles un aumento del 9% con un descuento por los días de paro, con lo cual los docentes seguían sin estar deacuerdo, especialmente por su intención de "recuperar el piso educativo ... el presupuesto educativo bajó de 27,48% a 21,90%."

Luego de tanto tira y afloje de ambas partes en estos últimos días aparecieron por toda la ciudad y en algunos canales de televisión grandes propagandas, con el ya conocido color Taxi de la ciudad, en los cuales se leía "Aumento del 17% a los docentes, otra demostración del compromiso con la educación" (No conseguí imágenes de los mismos, pero se pueden ver por toda la ciudad y en algunos canales de aire).

Justamente fue esto último lo que motivaron estas palabras. Principalmente cuando el Gobierno del Sr. Mauricio lo que nunca quiso hacer fue dar un aumento a los docentes, y, principalmente, porque lo que no tiene este gobierno es un compromiso con la educación, no solo por el problema en los salarios docentes, sino también por el problema de las becas, los varios problemas edilicios sin solucionar, el retiro de viandas en varias escuelas, entre otras.

A este defectuoso accionar se le suman cosas como que, mientras se aducía (ya desde el comienzo de si gestión) "no hay presupuesto" ante la negativa de invertir en educación el Jefe de Gobierno firma un decreto, leyeron bien ¡Por decreto!, la compra de 1034 kits Lego (y que viva la industria nacional de paso) por un costo de más de 4 Millones de pesos. Lo cual, con una cuenta muy simple, nos da un valor de casi 4 mil $ cada kit; valor muy superior al que estos tienen en el mercado, incluso versiones de colección valen menos que lo que esta pagando el gobierno (DECRETO N° 1.602/08, del 31 de Diciembre del 2008).

Sin duda la falta de escrúpulos del PRO no tiene límites, pero todavía peor es que luego los malos de la película son los maestros, una gran parte de la sociedad los culpa a ellos y no miran hacía el otro lado a un gobierno corrupto que no hace nada por la educación.

A todo esto también podemos agregar la falta de interés que demuestran los medios en estos temas, especialmente cuando es un gobierno que no les "da problemas".
La estafa de los Legos no fue ni siquiera comentada por ellos y ni hablar de la clara posición de estos con respecto a los paros docentes, como se puede ver en TN (el cual forma parte del grupo Clarín, con canal 13, entre otros tantos medios). Cuando un noticiero debería ser lo más objetivo posible (especialmente cuando se jactan de ello y de su independencia como medio; otro día comentaré sobre el grado de "independencia" que puede tener un noticiero o diario que tiene un poder enorme dentro de el oligopolio de los medios privados, especialmente al momento de tratar temas como la "Ley de Medios"), y por encima de esto dan su opinión (como si fuera una opinión de valor intelectual) cualquiera de los cronistas y conductores de cualquier programa.

Como siempre Macri no defrauda a los que lo conocíamos desde los ´90, y los medios privados no sorprenden con su postura en PRO de la desinformación.

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