2 de mayo de 2009

Lo que no llega...

Ya hace un tiempo se puede leer en cualquier diario (Clarin, La Nación, Página 12, por ejemplo), por no decir medio (Wikipedia), la "amenaza" que sufren barcos de toda nacionalidad por los llamados "Piratas Somalíes". Sin embargo una mirada muy distinta nos muestra un estudio inglés al respecto.


En el informe se detalla como las realidades son otras, aquí les dejo un estracto de la nota.

"...los verdaderos pirata son más bien las corporaciones de grandes potencias que encontraron ganancias fáciles en las aguas desprotegidas del país africano. En rigor, patriotas somalíes defienden sus alimentos de origen marino de la depredación de estadounidenses y europeos que los acusan de “piratas”.

Los somalíes observan impotentes cómo sus mares se convierten en un gran vertedero nuclear que acumula miles de toneladas de residuos radiactivos abandonados por grandes cargueros. Somalía es un país que hace casi dos décadas carece de guardacostas, desde que las guerras civiles (inducidas por las grandes potencias) hicieron colapsar su sistema de gobierno. La injerencia de los países desarrollados promovió guerras civiles en gran parte de África en búsqueda de minerales lucrativos, fingiendo exportar “la democracia” o un “afán civilizador”

La guerra contra los “piratas” del subdesarrollo y la miseria está convirtiéndose en aparente sustituto de la “guerra al terrorismo”, doctrina ya agotada para los propósitos del complejo industrial militar. Los mal vestidos y peor armados “piratas” se han convertido en un nuevo objetivo militar que saca de su aburrimiento a la Real Marina Inglesa y a las ociosas fuerzas navales de una veintena de naciones poderosas, desde Estados Unidos a China, empeñadas ahora en combatir a un puñado de hambrientos que viven en un atraso similar al de Haití."


Al que le interese la nota completa puede visitar Rebelion.org

Y al que le interese leer de primera fuente les dejo la página de The Huffington Post donde Johann Hari publicó la nota.

No hay comentarios.: