Haciendo apología al tema de los Beatles es como se presenta el nuevo programa de Diego Capusotto titulado Lucy en el Cielo con Capusottos. Acompañado, al igual que en la tele, por Pedro Saborido, pero en esta ocasión con una modalidad muy diferente, la radio.
Así, como lo hacía en su programa de televisión, se dedican a satirizar y exacerbar los clichés de las radios actuales, como no podía ser de otra forma con muy buena música de por medio.
Aquí les dejo un segmento que me hizo recordar a la crítica de la forma de hablar de "la juventud" que había aparecido en Peter Capusotto y sus videos. Nos muestran como se puede influenciar en la percepción de la realidad de los oyentes; y diganme si realmente no es así como se presentan muchos programas "serios" de las mañanas nacionales.
No decimos que las cosas no pasan, pero hay formas muy tendenciosas de mostrarlas y contarlas.
Excelente segmento del programa que se emite los Sábados y Domingos de 20 a 21 Hs por la Rock&Pop FM 95.9.
Al que le gustó les dejo el 4º programa del día 24 de Mayo. (si alguien quiere que suba los primeros 3 deje un comentario).
Ya pasó un tiempo desde que comenzó la amenaza de la gripe porcina, y por muchos lados sale información poco fidedigna o sobre la cual no se hacen los chequeos correspondientes antes de comunicarlo al público.
Cada tanto trato de remarcar aquí como los medios tienden a manipular las noticias según sus intenciones políticas, y hoy es el turno de la prensa internacional.
Así por medio de la página de Pascual Serrano llegamos a una nota muy interesante. Mientras que ante la prohibición de que se presente la exposición Our Body en Francia, la cual se presentó en nuestro país como Bodies, se tituló "La justicia francesa prohíbe la exposición de cadáveres ´Our Body´". En el texto mismo se pueden leer los detalles de como la exposición suponía "un atentado ilícito al cuerpo humano y a la decencia por la forma de la presentación de los cadáveres. El espacio asignado por la ley a los cadáveres es el cementerio."
Por otro lado nos encontramos con la noticia de que algo similar se sucedió en Venezuela, sin embargo el titular que allí encontramos es "Hugo Chávez prohibe la exposición ´Bodies Revealed´". Aunque luego en el texto podemos encontrar que los detalles de la noticia no dicen que fue la Aduana venezolana la que expulsó a la exhibición del país ya que "...las piezas expuestas son partes humanas reales y no de plástico, como fueron declaradas...".
Así, ante una noticia de similares características, podemos ver como puede ser manipulado un artículo para influenciar al lector, hecho más que reprochable.
Ya hace un tiempo se puede leer en cualquier diario (Clarin, La Nación, Página 12, por ejemplo), por no decir medio (Wikipedia), la "amenaza" que sufren barcos de toda nacionalidad por los llamados "Piratas Somalíes". Sin embargo una mirada muy distinta nos muestra un estudio inglés al respecto.
En el informe se detalla como las realidades son otras, aquí les dejo un estracto de la nota.
"...los verdaderos pirata son más bien las corporaciones de grandes potencias que encontraron ganancias fáciles en las aguas desprotegidas del país africano. En rigor, patriotas somalíes defienden sus alimentos de origen marino de la depredación de estadounidenses y europeos que los acusan de “piratas”.
Los somalíes observan impotentes cómo sus mares se convierten en un gran vertedero nuclear que acumula miles de toneladas de residuos radiactivos abandonados por grandes cargueros. Somalía es un país que hace casi dos décadas carece de guardacostas, desde que las guerras civiles (inducidas por las grandes potencias) hicieron colapsar su sistema de gobierno. La injerencia de los países desarrollados promovió guerras civiles en gran parte de África en búsqueda de minerales lucrativos, fingiendo exportar “la democracia” o un “afán civilizador”
La guerra contra los “piratas” del subdesarrollo y la miseria está convirtiéndose en aparente sustituto de la “guerra al terrorismo”, doctrina ya agotada para los propósitos del complejo industrial militar. Los mal vestidos y peor armados “piratas” se han convertido en un nuevo objetivo militar que saca de su aburrimiento a la Real Marina Inglesa y a las ociosas fuerzas navales de una veintena de naciones poderosas, desde Estados Unidos a China, empeñadas ahora en combatir a un puñado de hambrientos que viven en un atraso similar al de Haití."
Al que le interese la nota completa puede visitar Rebelion.org