Ultimamente este método de protesta, popularizado y nombrado asi por los píqueteros, el cual se basa principalmente en realizar el corte de una calle como el de una ruta, impidiendo así el paso de cualquier vehículo, se ha convertido en el más usado (sino el único) en nuestro país.
La idea del mismo es que el gobierno "sienta" que pasa algo, y la forma de hacerlo obligando a otros sectores de la sociedad a quejarse junto con ellos porque no se les permite la libre circulación. A esto colaboran los medios, los cuales informan a partir de que hay incidentes, o de que existe la posibilidad de haberlos, ya que los medios de nuestro país dejan mucho que desear y están cada vez más amarillistas y preocupados por tener rating que por informar objetivamente.
Ahora, que se logra realmente con esta medida, sin dudas la notoriedad esperada, pero con ella el reproche de diversos sectores, tanto el que sufre dicho inconveniente,como aquel que no está deacuerdo con este metodo de protesta.
Lo que, sin dudas, le quita cierto grado de validez a la protesta.
Independientemente de que sea una petición justa o no, es un un método que obliga a la gente a tener que quejarse contra el gobierno, ya que los protestantes hacen a este culpable por no oir sus reclamos (lo cuál hasta cierto punto es cierto, ya que debería dejar de hacer oidos sordos a otro tipo de manifestación de inconformidad y preveer estas situaciones). Dejándole entonces al mandatario a cargo 2 opciones para remediar la situación: 1)O cede ante las peticiones de este grupo o sector, haciendo que la protesta se termine, y por lo tanto validando el método como tal, o como mínimo haciendolo efectivo o 2)Que procure garantizar la libre circulación de la gente ya sea por la vía policial, militar, o mediante la fuerza que tenga a disposición en ese lugar. Terminando la gran mayoría de las veces en la tan temida "represión".
Y reitero un detalle importante: "El obligar al resto de la población a sumarse a un reclamo que le es ajeno." Ya sea porque deben estar de acuerdo, para no recibir agresiones en el mismo piquete (en menor medida), pero principalmente porque se ve afectada la libre circulación provocando claros trastornos. Entonces se crea un estado de incomodidad e inconformidad en el resto de los grupos sociales que no estaban involucrados, obligando así a que su lucha sea la de todos.
Con esto no quiero decir que el resto de la sociedad deba mantenerse al margen de algo que le parece justo, al contrario, se debe luchar por lo que se cree correcto y la sociedad unida es la unica que puede lograr equidad y justicia cuando lucha en conjunto. Sin embargo, el pretender que logre esta unión por un método que no es más que otra forma de violencia, una manera de amenazar a la población, es simplemente absurdo.
Este comentario surge en un momento de disconformidad con la medida tomada en cuanto a las retenciones del campo, pero se aplica la misma idea hacía los piqueteros, los camioneros, los medios de transporte, y otros diversos grupos sociales.
No es la queja o la voluntad de expresarse la que se esta recriminando, sino lo turbio del método. Que lamentablemente resulta efectivo por la complicidad existente de la sociedad toda. Ya que, tanto el gobierno, el cual solo pretende oir los problemas cuando se hacen evidentes, como diversos grupos sociales, que se unen a las protestas para que estas terminen y no sean más una molestia o solo porque tuvieron que llegar a este punto para que se dieran cuenta que habia realmente un problema.
Creo que no hace falta aclarar. Es un punto de vista nada más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario