15 de septiembre de 2008

Democracia en la línea de tiro...

"Ayer aparecieron seis cadáveres flotando en un río de la prefectura de Pando, que se suman a los nueve campesinos masacrados por fuerzas parapoliciales que responden a los movimientos autonómicos. El jefe del ejército ratificó su apego a la Constitución."

"El gobierno boliviano decretó hoy el estado de sitio en el departamento de Pando, donde campesinos simpatizantes del gobernante Movimiento al Socialismo fueron emboscados y asesinados por paramilitares al servicio del prefecto departamental, Leopoldo Fernández..."

Los dirijentes disidentes con el gobierno del presidente Evo Morales han decidido, en un claro acto de agresión a la democracia de su país, han impulsado y permitido que agentes paramilitares no solo tomen instituciones públicas de manera ilegal, sino también que asesinen a varios campesinos seguidores del partido oficialista (MAS).
A pesar de que en el reciente Referéndum que se realizó en el país, sobre si debería continuar el presidente Morales con su mandato, este haya ganado con un holgado 67%, los sectores más ricos del país, los sectores más violentos de la derecha, intentan obligar a que este cese en su avance sobre el cambio de la constitución boliviana.
En suma a estos hechos deplorables, se suman el agravante de que es posible que EE.UU. esté apoyando a estos grupos desde sus embajadas y consulados en pos de un retroceso de las democracias latinoamericanas. Esto, lamentablemente, no es novedad, ya que el mismo gobierno se vió implicado en otros casos como el de Venezuela, y como constantemente lo hace con Cuba, incitando a que haya un evantamiento en contra de sus respectivos gobiernos. Ante este accionar norteamericano tanto el gobierno Boliviano como el venezolano han decidido expulsar a los correspondientes embajadores del país del norte.
Recordemos la situación similar vivida en Venezuela en el año 2002, cuando el presidente Hugo Chávez impulsaba la reforma constitucional se vieron los mismos patrónes que ahora: una derecha descontenta; el apoyo de EE.UU. a estos grupos disidentes; un referéndum ganado por el gobierno del presidente Chávez, sin embargo se produjo un intento de derrocamiento.

"...el embajador está brindando apoyo a organizaciones responsables por la violencia y el sabotaje. A pesar de numerosas peticiones presentadas bajo el marco de la Ley de Libre Acceso a la Información (Freedom of Information Act, FOIA), Estados Unidos no ha entregado todos los nombres de las organizaciones recipientes de fondos de la USAID. Bolivia es un importante receptor de ayuda monetaria de la USAID..."

En un movimiento claramente golpista, los prefectos de estas provincias han decidido oponerse firmemente al gobierno nacional mediante la lucha armada, siendo esto una verguenza, más que nada si tenemos en cuenta que el Referendum nacional reafirmó al gobierno boliviano democraticamente como tal, lo cual nos deja vislumbrar que hay sectores que quieren que las desigualdades en ese país no cambien nunca, los mismos sectores que en decadas anteriores apoyaron los golpes militares en toda latinoamerica.

Como vemos mucha gente se rasga las vestiduras por la democracia cuando esta les permite continuar con sus negocios turbios, cuando esta permite una inequidad social; pero al mínimo intento de cambio, a la mínima posibilidad de que esos sectores privilegiados tengan que ceder algo, es ahí cuando aparecen los focos de descontento, los levantamientos armados, el intento de derrocar un gobierno sin importar que haya ganado y que haya revindicado su mandato democraticamente, simplemente no lo toleran.

No hay comentarios.: