7 de septiembre de 2008

Mentiras no tan piadosas II...

Y ya que estamos con Mentiras vamos a tomar un par de notas para ver como las mentiras son Internacionalmente utilizadas:

España - Según el diario El País el referendum del gobierno español resulto en Empate, con títulares como "Bolivia se hunde en la división" sin aclarar que el Presidente Evo Morales ganó el Referendum por más del 65%.

- El País nuevamente, en una entrevista al pintor Carlos Acosta, en un párrafo cita "Me expulsaron de Venezuela por mis enfrentamientos con el presidente Chávez y nunca he faltado a mis principios", sin embargo, en esa misma nota aclaran "Carlos es artista, venezolano y reside en España desde hace 26 años." O sea que llegó a España 16 años antes de que asumiera Chavez, un poco contradictorio, o, al menos, extraño ¿No?

- Varios diarios españoles publicaron estas notas: "Los talibanes matan a 10 soldados franceses" El País;. "La muerte de diez soldados franceses en Afganistán alerta del avance talibán" El Mundo; "Diez soldados franceses mueren en combates en Afganistán" ABC; "Los talibanes matan a diez soldados franceses en Kabul" El Público.

Gran Bretaña - La BBC, siguiendo el mismo tema de Bolivia, titula "Un empate con incertidumbre", y deja leer en su volanta "El primer referendo revocatorio celebrado en Bolivia parece haber terminado en un virtual empate entre el gobierno y la oposición...", mínimamente tendencioso.

EE.UU. - El Nuevo Herald intitula "Cuba, La isla entre los países que más armas compran a España", pero luego en la nota podemos leer que de los 932.9 Millones de Euros gastados por países compradores de España, Cuba solo participó con 4.2 Millones (de más de 900). Sin dudas la intención del diario es simplemente tergiversar la información, especialmente si tenemos en cuenta que el título del artículo se refiere exclusivamente a la isla.

Y les dejo un par de notas acercas de como se toman de diferente manera las noticias según el mensaje que se quiera transmitir:
-"Los aparatos electrónicos dejan de ser privados cuando se entra a EE.UU."
"Si hubiese sucedido en Cuba, en China o en Venezuela"

-"El aparato represor oculto de EE.UU."

Y aquí les dejo un par de noticias bastante interesantes acerca de estas Mentirillas Piadosas.
Mentiras y Medios Agosto 2008

No hay comentarios.: