1 de febrero de 2009

¿Veleta Nosotros?

Ya desde el año pasado tratamos de seguir con un mínimo de pensamiento crítico el conflicto entre el Campo y el Gobierno Nacional (Lease "Para leer..." y "Realmente ..."), lo que ahora nos toca es tratar de remarcar un detalle sobre la postura de "El Campo" (procedo a aclarar que no todo el sector opina igual y se maneja dela misma manera, pero sus principales representantes SI lo hacen por lo tanto a ellos nos referiremos).

El punto principal del año pasado era que el campo por el alto precio de la soja en el mercado estaba teniendo grandes ganancias, entonces el gobierno en un intento de hacer redistribución de la riqueza (tema aparte que el dinero recaudado se utilice realmente para hacer redistribución), de que no se monopolicen las plantaciones solo en soja, intentó implementar una ley para modificar el impuesto a los productos agrarios, el cual se centraba en un aumento al impuesto por exportación de soja según su precio internacional .
A todo esto el campo salió a luchar contra esta ley con todos los medios posibles, e incluso una gran parte de la población (principalmente la derecha conservadora, siempre aliada al campo) tambien hizo presión para que la ley fuera derogada.
La posición de este sector fue "Es un impuesto excesivo e inconstitucional...". Sin embargo entre líneas estaban se podía leer "No tenemos porque compartir nuestras ganancias con el resto de la población" (aclaro nuevamente, los grandes productores estaban en esta posición, no todos).
Entonces llegamos al día de hoy, luego de meses de sequías el sector esta en agonía, con grandes pérdidas a todo nivel, entonces que es lo que el campo exige "Debe decretarse estado de emergencia ...", el cual incluye grandes montos de dinero destinados a mantener al sector en pie.
Sin dudas podemos hacer otra lectura entre líneas "Estamos en problemas, el resto de la población nos tiene que ayudar", luego de que este sector de manera efusiva luchó en contra de la redistribución de los ingresos ahora pretende que el resto de la población los mantenga en pie.
Sin dudas el egoísmo de este sector llega a ser hasta insultante, obviamente que no se debe permitir que el sector caiga hasta quedar hecho cenizas, pero sin dudas hay que manejarse con cuidado cuando se pide socialimo solo cuando a ellos les conviene. Por eso nada me pareció más adecuado que llamarlos Veletas.

No hay comentarios.: