8 de julio de 2009

Elecciones y Medios...

Pasadas ya las elecciones legislativas se puede hacer un mejor análisis de quienes fueron factores influyentes en la misma. El por qué de los resultados teniendo en cuenta todos los actores presentes. Entonces cuando uno se pone a buscar un poco encuentra que algunos sectores que deberían ser imparciales (y encima se jactan de serlo) toman partido por un partido político en algunos casos, o en contra en otros, ya sea por creencia o por conveniencia (la segunda es a la que uno se inclina mayormente).

El problema es que justamente este sector son los medios de comunicación. Fuente de información de las grandes masas de población en las cuales, según cada persona, afectará en mayor o menor medida, pero que afectará de alguna forma. Justamente quien debería, aunque este dirigido por una empresa privada, informar de la manera más objetiva posible y no haciendo lobby para los intereses del grupo empresario del cual forman parte.

Así es que vemos como TN habla solo de las candidaturas testimoniales del Kirchnerismo (presten especial atención al primer video), como si la oposición no hiciera exactamente lo mismo, sin darle la más mínima importancia al pequeño detalle de que directamente infringen la ley siendo uno de ellos dueño de un canal de televisión.

Norma vigente de la actual ley de radiodifusión 22.285 - Condiciones y requisitos personales.
ARTICULO 45.
— punto g) No ser magistrado judicial, legislador, funcionario público, ni militar o personal de seguridad en actividad.

Ni hablar de las inasistencias de muchos de ellos cumpliendo sus funciones como diputados (véase De Narvaez o Macri), y algunos hasta siendo reelectos para la misma función que ya desempeñaron pobremente. Son esas cosas de las que no hablan los medios masivos al momento de hablar del gobierno, la oposición y los candidatos.

Así surgen casos donde hay tergiversación de frases y se da espacio a que se hable desde un solo punto de vista con intención de que sea la idea que quede en el observador casual.

Es entonces cuando uno intenta profundizar todavía más y encuentra algunas explicaciones de porque los medios se comportan como lo hacen, porque pugnan por determinados intereses y porque demonizan al gobierno cuando intenta modificar la ley de Radiodifusión actual (una ley que fue dictada por un gobierno de facto).

Así es como nos topamos con cosas como esta:
GRUPO CLARIN
- AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.) Participación: 100%
- Diario Clarín
- Diario Olé
- Revista Genios

- Cimeco S.A. Participación 100%
- La Voz del Interior (diario de la provincia de Córdoba)
- Los Andes (diario de la provincia de Mendoza)

- La Razón (diario gratuito vespertino) Participación: 75%
- Editora de Revistas S.A. Participación: 100%
- Revista Elle

- Papel Prensa (fabricación de papel de diario) Participación: 36,9
(el otro 36,9% diario La Nación y 26,2% del Estado).

- Artear S.A. Participación: 99,2%
- Canal 13 (televisión abierta)
- TN (canal de noticias por cable)
- Volver (canal de cable)
- Magazine
- Canal 7 (Bahía Blanca)
- Canal 12 (Córdoba) Participación: 85,2%
- Pol-Ka (productora de programas) Participación: 30%
- Patagonik Film Group S.A. Asociado con Buena Vista / Disney y Telefónica Media
(productora de cine) Participación: 30%

- Multicanal S.A. Participación: 100%
- Cablevisión S.A. Participación: 100%

- Tele Red Imagen S.A. Participación: 50%
- TyC Sports

- Televisión Satelital Codificada S.A. Participación: 50%
- Torneos y Competencias (La Red, TyC Sports, TyC Max, Trisa, El Gráfico)

- Radio Mitre S.A. Participación: 100%
- Mitre (emisora de radio AM)
- FM 100 (emisora de radio FM)

- DyN (agencia de noticias) Participación: 25,6%

- Clarín Global. Participación: 100%
- Clarin.com
- Ubbi buscador de Internet
- BlogsClarin.com

- Prima. Participación: 82%
- Ciudad Internet
- Datamarkets
- Fullzero

- Teledeportes S.A. Participación: 100%

- GC Gestión Compartida S.A. Participación: 100%

- Artes Gráficas Rioplatense S.A. (imprenta) Participación: 100%

- Inversora de Eventos S.A. Participación: 100%

- Ferias y Exposiciones S.A. Participación: 100%
- Feriagro

- Impripost. Participación: 50%

- Galaxy Entertainment Argentina
- DirecTV

-Página 12, no es exactamente del grupo clarín , pero es propiedad, mediante una compra personal, de Hector Magnetto (una de las cabezas del Grupo Clarín).

Fuente: Grupo Clarín y América Económica (informe del 2004)

A este se le suman Telefónica (empresa española), Daniel Hadad y el Grupo LaNación.

Entonces es cuando cosas como las anteriormente nombradas empiezan a cerrar, y cito "Se diferencian de otras empresas por su función social. Los medios de comunicación tienen a su cargo un servicio público y, por consiguiente, deben estar sometidos a la regulación del Estado. Los gobiernos deben establecer las reglas para que ese control no implique condicionamientos del poder político que afecten el derecho a la información. Aunque esta idea es de manual no es tan fácil de alcanzar. Los intereses en juego son muy grandes.".

Entonces, entre campañas vacías de propuestas, desinformación, grupos funcionales a intereses empresarios dueños de los medios de comunicación haciendo lobby y electores volátiles altamente susceptibles a estos mismos medios que pregonan a quién es mejor votar, es que se desarrollaron, con toda normalidad, estas elecciones. Dejando un agrio sabor de boca.

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